Avidemux Forum

Non-English => Avidemux-Spanish => Topic started by: festor on September 21, 2008, 11:10:34 AM

Title: Manual de Avidemux (en proceso..)
Post by: festor on September 21, 2008, 11:10:34 AM
Avidemux es un editor y conversor de vídeo gratuito y de código abierto. En realidad su diseño no está orientado a principiantes, pero no es demasiado difícil controlarlo con un poco de práctica.

Está disponible para Linux, BSD, Windows y Mac OS y se puede utilizar para tareas simples como cortar, filtrar y codificar vídeos bajo multitud de formatos y contenedores: AVI, MPEG, DVD, Xvid, MP4, FLV, 3GP, ...

(http://img690.imageshack.us/img690/2972/99470000.png)

 Cuenta con dos interfaces gráfica de usuario (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario) en las plataformas soportadas: una implementada en GTK+ (http://es.wikipedia.org/wiki/GTK%2B) y otra en Qt (http://es.wikipedia.org/wiki/Qt_%28biblioteca%29). Es bastante avanzada en lo que puede hacer y por ello no es que digamos la aplicación más sencilla entre las disponibles. Sin embargo, nos ofrece algunas funciones predefinidas y permite guardar los ajustes personalizados lo que puede hacer la vida más fácil a los principiantes.

Índice del manual

* Modificar el tamaño/resolución de un vídeo (http://avidemux.org/admForum/viewtopic.php?pid=29961#p29961)
* Cortar un video (http://avidemux.org/admForum/viewtopic.php?pid=40426#p40426)
* Extraer el audio de un video (http://avidemux.org/admForum/viewtopic.php?pid=40429#p40429)
* Cambiando el bitrae
* Desentrelazado de vídeo
* Crear archivos DVD
* Crear MP4
* ...
Title: Manual de Avidemux (en proceso..)
Post by: festor on September 24, 2008, 10:46:37 AM
Modificar el tamaño/resolución de un vídeo

Al cambiar cualquier aspecto de un vídeo lo que estamos haciendo es recodificar el vídeo (volver a hacerlo más o menos), por tanto para cambiar la resolución de un vídeo nos dirigimos a la columna de la izquierda y seleccionamos en el menú desplegable el códec (http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_archivo_inform%C3%A1tico#Formato_de_Archivos_de_V.C3.ADdeo) que queremos que tenga.

En este caso se eligió la opción MPEG-4 ASP (Xvid) que hace referencia al codec Xvid (http://es.wikipedia.org/wiki/Xvid), el cual está basado en el estándar MPEG-4 ASP, por ser uno de los más populares.

(http://img63.imageshack.us/img63/2204/48900821.png)

Si queremos profundizar en la configuración del codecs para variar la calidad/tamaño del vídeo podemos investigar un poco en el apartado \"Configurar\". Pero por lo general las opciones predefinidas suelen mantener la calidad del vídeo original.

Para modificar la resolución del vídeo vamos a aplicarle un filtro y como cae de cajón iremos al apartado de \"Filtros\". Podemos pulsar en el botón que hay debajo de \"Configurar\" o en la barra de herramientas pulsar en Vídeo y luego en \"Filtros\"

Y aparecerá como por arte de magia esta \"bonita\" ventana en la que elegiremos el filtro \"Mplayer redimensionar\"

(http://img340.imageshack.us/img340/5724/11409716.png)

Acto seguido hacemos doble click en el filtro \"Mplayer Resize\" y saldrá está ventana donde podremos configurar la resolución final.

(http://img695.imageshack.us/img695/6632/80267475.png)

Ahí podemos modificar la Altura (Width) y/o la Anchura (Height) así como la relación aspecto de entrada y salida del video.

Respecto los dos menús desplegables que están al lado de altura (\"width\") y anchura (\"height\") sirven para configurar la relación aspecto del vídeo. No soy muy bueno explicando pero para que os hagáis una idea:

1:1 = No modifica nada, la relación aspecto del vídeo original es la misma que el que vamos a obtener.
4:3 = Dependiendo de si lo usamos en \"Origen\" o \"Destino\" le estamos indicando al Avidemux que el formato del vídeo es como el de la televisión, es decir, más o menos un cuadrado.
16:9 = Dependiendo de si lo usamos en \"Origen\" o \"Destino\" le estamos indicando al Avidemux que el formato del vídeo es como el de una película del cine, es decir, más o menos un rectángulo.

Eso si, tener presente que si, por ejemplo, eliges 16:9 en la salida no se van a añadir automáticamente las franjas negras características de las películas de cine. Lo único que se modifica es las imágenes del vídeo las cuales quedarían como \"aplastadas\".

Lo de \"anchura\" y \"altura\" supongo que no tendré que explicarlo, pero a lo mejor os estáis preguntando para que sirve la barra de abajo. Si queremos conservar la relación entre la altura y anchura del vídeo original lo mejor es que desplacemos la barra hacia la izquierda para que se reduzca tanto la anchura como la altura de forma simultánea para no distorsionar el vídeo (imaginar cuando veis una serie de TV en una pantalla \"aplanada\")

Al acabar, pulsamos Aceptar, y luego en la ventana de filtros el botón Cerrar. Para hacer efectivo el cambio, debes pulsar en Guardar y empezará el proceso codificación.
Title: Manual de Avidemux (en proceso..)
Post by: festor on December 21, 2009, 07:09:31 PM
Cortar un video

Avidemux permite cortar un vídeo de una forma muy sencilla e intuitiva. Simplemente debes desplazar la barra horizontal hasta el punto donde quieres que comience el vídeo ...

(http://img97.imageshack.us/img97/1596/trim1.png)1596

... e indicárselo a Avidemux marcando el tiempo con el botón en forma de rectángulo cortado que a su izquierda tiene la letra A

(http://img690.imageshack.us/img690/5343/trim.png)

Luego vuelves a desplazar la barra hasta donde quieres que termine el futuro video y pulsas en el botón en forma de rectángulo cortado que a su derecha tiene la letra B

(http://img39.imageshack.us/img39/4798/trim3.png)

Y ya se acabó, simplemente guarda el nuevo vídeo y este empezará donde marcaste el inicio y el final del vídeo original que tenias cargado en Avidemux.
Title: Manual de Avidemux (en proceso..)
Post by: festor on December 21, 2009, 07:40:10 PM
Extraer el audio de un video

Algo muy útil y muy buscado, sobretodo en los videos de webs como youtube, es la capacidad de extraer el audio o sonido de un vídeo.

Avidemux lo puede hacer y sorprendente no es un proceso nada complejo, simplemente carga el vídeo del cual quieras extraer su audio, selecciona el codec de sonido en la columna de la izquierda o en la barra superior:  Audio -> Codec.

¿Qué codec elegir? Pues hay para dar y tomar, pero si escogemos el MP3 (lame) podemos tener cierta seguridad que se reproducirá sin problemas en la mayoría de los reproductores mp3, ipods y computadoras.

Las opciones por defecto de codec MP3 son Stereo, bitrae constante, calidad 2 y 128 de bitrae... pues bien, con esas opciones sabremos de antemano que el fichero de audio resultante no va a ser muy grande pero a costa de reducir un poco su calidad... Si queremos mantener cierta calidad de sonido es recomendable subir el bitrae a 192 o 256 como mínimo.

Por último y ya para acabar simplemente vamos a la barra superior: Audio -> Guardar audio y escogemos un nombre para el fichero y su directorio. Cuando pulsemos en Guardar (en la ventana donde elegir el directorio y el nombre del fichero) comenzará el proceso de conversión del audio del vídeo original al nuevo formato en un fichero independiente.



P.D. Ahora no os lo podría asegurar pero creo que se puede combinar las opciones de cortar vídeo de forma que sea posible extraer el audio de un video pero de sólo una parte de este y no todo entero.